9° SEMANA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE


UN CUENTO CON AGUA Y JABÓN

·       LEÉ EL TÍTULO E IMAGINÁ
¿POR QUÉ SERÁ QUE EL PERSONAJE DE ESTE CUENTO NO QUERÍA BAÑARSE?

EL REY QUE NO QUERÍA BAÑARSE
Las esponjas suelen contar historias muy interesantes, el único problema es que lo cuentan en voz muy baja y para oírlas hay que lavarse muy bien las orejas. Una esponja me contó una vez que lo siguiente: en una época lejana las guerras duraban mucho, un rey se iba a la guerra y tardaba treinta años envolver, cansado y sudado de cabalgar, y con la espada tinta en chinchulín enemigo.
Algo así le sucedió al rey Vigildo. Se fue a la guerra una mañana y volvió veinte años más tarde, protestando porque le dolía todo el cuerpo.
Naturalmente lo primero que hizo su esposa, la reina Inés, fue prepararle una bañera con agua caliente. Pero cuando llegó el momento de sumergirse en la bañera, el rey se negó.
-No me baño –dijo-. ¡No me baño, no me baño y no me baño!
La reina, los príncipes, la parentela real y la corte entera quedaron estupefactos.
-¿Qué pasa, Majestad? – preguntó el viejo chambelán –
¿Acaso el agua está demasiado caliente? ¿El jabón demasiado frío? ¿La bañera demasiado profunda?
-No, no y no-contestó el rey -, pero yo no me baño nada.
Por muchos esfuerzos que hicieron para convencerlo, no hubo caso. Con todo respeto trataron de meterlo en la bañera entre cuatro, pero tanto gritó y tanto escándalo hizo para zafar que al final lo soltaron. La reina Inés consiguió cambiarle las medias - ¡Las medias que habían batallado con él veinte años! – pero nada más. Su hermana, la duquesa Flora le decía:
-¿Qué te pasa, Vigildo? ¿Temés oxidarte o despintarte o encogerte o arrugarte?
Así pasaron días interminables. Hasta que el rey se atrevió a confesar
-¡Extraño las armas, los soldados, las fortalezas, las batallas! Después de tantos años de guerra, ¿qué voy a hacer yo sumergido como un besugo  en una bañera de agua tibia? Además de aburrirme, me sentiría ridículo.
Y terminó diciendo en tono dramático:
 -¿Qué soy yo, acaso? ¿Un rey guerrero o un poroto en remojo?
Pensándolo bien el rey Vigildo tenía razón. ¿Pero cómo solucionarlo?
Razonaron bastante, hasta que al viejo chambelán se le ocurrió una idea.
Mandó a hacer un ejército de soldados del tamaño de un dedo pulgar, cada uno con su escudo, su lanza, su caballo, y pintaron los uniformes del mismo color que el de los soldados del rey. También construyeron una pequeña fortaleza con puente levadizo y con cocodrilos del tamaño de un carretel, para poner en el foso del castillo. Fabricaron tambores y clarines en miniatura. Y barcos de guerra que navegaban empujados a mano o soplidos.
Todo esto lo metieron en la bañera del rey, junto con algunos dragones de jabón.
Vigildo quedó fascinado. ¡Era justo lo que necesitaba!
Ligero como una foca, se zambulló en el agua.  Alineó sus soldados, y ahí nomás inició un zafarrancho de salpicaduras y combate. Según su costumbre daba órdenes y contraórdenes. Hacía sonar la corneta y gritaba:
     ¡Avanzad, mis valientes! Glub, glub. ¡No reculéis, cobardes! ¡Por el flanco izquierdo! ¡Por la popa…!
Y cosas así.
La esponja me contó que después no había forma de sacarlo del agua.
También que esa costumbre quedó para siempre. Es por eso que todavía hoy, los chicos se van a bañar, llevan sus soldados, sus perros, sus osos, sus tambores, sus cascos, sus armas, sus caballos, sus patos y sus patas de rana.
Y si no hacen eso, cuéntenme lo aburrido que es bañarse.

Ema Wolf, en ¡Silencio, niños!, Editorial Norma

                                                                                                                                                         
TE CUENTO:
EMA WOLF ES UNA ESCRITORA  NACIDA EN CARAPACHAY, PROVINCIA DE BUENOS AIRES. ES LICENCIADA EN LETRAS  MODERNAS POR LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES.
PUBLICÓ GRAN CANTIDAD DE CUENTOS Y NOVELAS QUE SE CARACTERIZAN POR EL USO DEL HUMOR.
ENTRE ELLAS, PERROS COMPLICADOS Y BERTA DISFRAZA A SU GATO.

¿QUIÉNES LE DAN VIDA A LA HISTORIA?

1)    EN ESTE CUENTO, EL NARRADOR DICE CÓMO CONOCIÓ LA HISTORIA QUE VA A CONTAR.
INDICÁ CON UNA “X” LA OPCIÓN CORRECTA Y EXPLICÁ POR QUÉ LA ELEGISTE.
-        SE LA CONTARON
-        LA LEYÓ
-        LA ESCUCHÓ

2)    ¿CUÁL ES EL PROBLEMA QUE SE PLANTEA EN ESTE CUENTO? ¿POR QUÉ SORPRENDE A TODOS?
¿A VOS TE SORPRENDE EL PROBLEMA? ¿POR QUÉ?

3)    ¿A QUIÉN SE LE OCURRE LA IDEA QUE SOLUCIONA EL PROBLEMA DEL REY? ¿POR QUÉ SE LE OCURRE A ESE PERSONAJE?

Ø  VUELVE A LEER EL CUENTO EN VOZ BAJA, UNA, DOS O LAS VECES QUE CONSIDERES NECESARIO Y LUEGO PÍDELE A UN ADULTO QUE TE ESCUCHE LEER, AHORA SI EN VOZ ALTA.

Ø  ¡SIN HACER TRAMPA! ¡SIN VOLVER A MIRAR EL CUENTO! CUÉNTALO BREVEMENTE CON TUS PALABRAS POR ESCRITO.

Ø  AHORA QUE YA LO CONOCES MUY BIEN PUEDES ILUSTRARLO ¿SÍ?


PALABRAS QUE CONCUERDAN

Ø  ALGUNAS PALABRAS  DE ESTE COMENTARIO SOBRE EL CUENTO NO ESTÁN BIEN ESCRITAS. LEÉCORREGÍ Y VOLVÉ A ESCRIBIR EL TEXTO CORRECTAMENTE.
EL CUENTOS “EL REY QUE NO QUERÍA BAÑARSE”, DE LA ESCRITOR ARGENTINA EMA WOLF, ME PARECIÓ UNA HISTORIAS ENTRETENIDA. EL PROTAGONISTAS HACE COSA QUE NO ME ESPERABA Y QUE ME HICIERON GRACIA. LA PARTE QUE MÁS ME GUSTA ES CUANDO LA PRÍNCIPE FLOR QUE ES LA HERMANO DEL REY VIGILDO, LE PREGUNTA SI TIENE MIEDO DE OXIDARSE O DESPINTARSE O ENCOGERSE O ARRUGARSE.
LO RECOMIENDO A LOS LECTOR QUE LES GUSTE LO CUENTO CORTO Y DE HUMOR.

UN RECORRIDO POR EL CUENTO

¿HACEMOS UN REPASITO DE LOS TEMAS VISTOS?
1)    BUSCÁ Y EXTRAÉ  DEL CUENTO:
   10 (DIEZ) SUSTANTIVOS COMUNES
   10 (DIEZ) ADJETIVOS CALIFICATIVOS
   10 (DIEZ) VERBOS
2)    SEPARÁ EN SÍLABAS LOS SUSTANTIVOS COMUNES QUE ENCONTRASTE.

3)    ORDENÁ ALFABÉTICAMENTE LOS ADJETIVOS CALIFICATIVOS QUE ENCONTRASTE.

4)    ELEGÍ 5 (CINCO)  SUSTANTIVOS Y 5 (CINCO) ADJETIVOS Y UTILÍZALOS EN ORACIONES. ¡¡RECUERDA QUE UNA ORACIÓN COMIENZA CON UNA LETRA MAYÚSCULA!!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario