VIERNES 24 DE ABRIL

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE


SEGUIMOS APRENDIENDO SOBRE LA CASERITA

¿TE ACORDÁS DEL CUENTO DEL ZORRO Y LA CASERITA QUE LEÍSTE LA LASE ANTERIOR?

1)    PARA APRENDER UN POQUITO MÁS SOBRE EL HORNERO Y LA CASERITA TE INVITO A QUE  AVERIGÜES EN ALGÚN DICCIONARIO O EN INTERNET  SOBRE ELLOS Y ME LO CUENTES. ¿SÍ? TE LLEVARÁS MUCHAS SORPRESAS…

2)    AHORA QUE SABÉS UN POQUITO MÁS PODÉS DIBUJAR LA HISTORIA.

3)    BUSCÁ OTRO CUENTO POPULAR QUE SEA BREVE.

LEELO Y CUÉNTAMELO CON TUS PALABRAS.

TAMBIÉN LO PUEDES DIBUJAR.

TE CUENTO:



Los cuentos populares son anónimos porque no se sabe quién fue su autor o autora.

Cada pueblo inventó sus propias historias, que se fueron transmitiendo de padres a hijos de manera oral. Luego esas narraciones fueron recopiladas y escritas, y así llegaron a nuestros días.

Ocurren en un tiempo lejano, que no se puede precisar con exactitud.

En general, los personajes no tienen nombre y se presentan por su oficio o por su condición.



MATEMÁTICA


JUGAMOS CON TAPITAS

MARÍA Y SUS AMIGUITOS JUGARON AL TIRO AL BLANCO EN EL PATIO. CADA CHICO TIRO 10 TAPITAS.

DEPENDIENDO DE DÓNDE CAYÓ CADA TAPITA ES EL PUNTAJE QUE OBTUVIERON.



1)    OBSERVÁ EL TIRO AL BLANCO Y LO QUE DICEN FEDE Y PAO. LUEGO  RESPONDÉ.



¿DE QUÉ COLOR SON LAS TAPITAS DE FEDE?

¿Y LAS DE PAO?

¿CÓMO LO SUPISTE?

FEDE Y PAO SIGUIERON JUGANDO CON SUS AMIGOS. CADA UNO, EN SU TURNO, TIRÓ SUS DIEZ TAPITAS.

2)    OBSERVÁ DÓNDE CAYERON LAS TAPITAS DE CADA UNO Y RESPONDÉ:




A)   ¿QUÉ PUNTAJE OBTUVO CADA CHICO? ESCRIBILO EN LA TABLA.

B)   ¿QUIÉN GANÓ?
C)   ¿PODÉS DARTE CUENTA SIN OBTENER EL PUNTAJE TOTAL¿QUIÉN GANÓ?  ¿CÓMO? CONTÁMELO.

1)    ORDENÁ LOS PUNTAJES DE MAYOR A MENOR.

1)    LEÉ Y RESOLVÉ:

MARTÍN OBTUVO 1.342 PUNTOS Y TENÍA 10 TAPITAS. ¿DÓNDE CAYERON LAS TAPITAS?

2)    ¿TE ANIMÁS A HACER UN TIRO AL BLANCO SIMILAR AL DE MARÍA Y SUS AMIGOS EN EL PATIO DE “TU CASA”?

JUGÁCON LOS MIEMBROS DE TU FAMILIA Y REGISTRÁ LOS PUNTAJES COMO LO HICIERON LOS CHICOS.

¡DALE!  ¡SERÁ DIVERTIDO!




CLICK DE EMOCIONES

FAMILIA: LAS TAREAS QUE VAMOS A TRABAJAR TIENE COMO PROPÓSITO DESARROLLAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS.
LAS ACTIVIDADES APUNTAN ESPECIALMENTE A AYUDAR A LOS CHICOS A RECONOCER Y NOMBRAR EMOCIONES EN ELLOS Y EN LOS DEMÁS, A FORTALECER SU AUTOESTIMA PROMOVIENDO LA CREATIVIDAD Y EL AUTOCONOCIMIENTO Y A ADQUIRIR HABILIDADES PARA REGULAR Y EXPRESAR LAS EMOCIONES DE UN MODO POSITIVO.

PARA SABER:
CONCIENCIA EMOCIONAL: ES LA CAPACIDAD DE IDENTIFICAR LOS PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS EN UNO MISMO Y EN LOS DEMÁS.
QUEREMOS OFRECERLES A LOS NIÑOS OPORTUNIDADES DE RECONOCER LAS SEÑALES CORPORALES INTERNAS DE LAS EMOCIONES, TALES COMO SONROJARSE, LATIDOS ACELERADOS, TRANSPIRACIÓN, NUDO EN LA GARGANTA, NUDO EN EL ESTÓMAGO.
QUEREMOS INICIAR A LOS NIÑOS EN EL RECONOCIMIENTO Y DIFERENCIACIÓN DE ESTAS SENSACIONES PARA LOGRAR UN MAYOR CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN DE SÍ MISMOS.
TAMBIÉN  APUNTAMOS AL RECONOCIMIENTO DE LOS GESTOS FACIALES DE CADA UNA DE LAS EMOCIONES BÁSICAS.

TRISTEZA: COMISURAS DE LA BOCA HACIA ABAJO. CEJAS LEVANTADAS EN SUS EXTREMOS INTERNOS.

ALEGRÍA: COMISURAS DE LA BOCA SE ELEVAN EN FORMA SIMÉTRICA. ARRUGUITAS ALREDEDOR DE LOS OJOS.

ENOJO: LOS LABIOS SE APRIETAN. LAS CEJAS SE BAJAN EN FORMA TENSA.

MIEDO: LAS COMISURAS DE LA BOCA HACIA LOS LADOS, ESTIRA LOS LABIOS, LO QUE PUEDE PRODUCIR QUE SE ENTREABRA LA BOCA. LAS CEJAS SE ELEVAN RECTAS Y TENSAS.

AHORA ES TU TURNO…

CON AYUDA DE UN ADULTO  LEÉ LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS EMOCIONES BÁSICAS Y FABRICÁ LAS MÁSCARAS, CON EL MATERIAL QUE TENGAS EN CASA Y, GUARDALAS PARA USARLAS EN FUTURAS TAREAS.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario