SEGUIMOS APRENDIENDO SOBRE LA CASERITA
¿TE ACORDÁS DEL CUENTO DEL
ZORRO Y LA CASERITA QUE LEÍSTE LA LASE ANTERIOR?
1)
PARA APRENDER UN POQUITO MÁS SOBRE EL
HORNERO Y LA CASERITA TE INVITO A QUE
AVERIGÜES EN ALGÚN DICCIONARIO O EN INTERNET SOBRE ELLOS Y ME LO CUENTES. ¿SÍ? TE LLEVARÁS
MUCHAS SORPRESAS…
2)
AHORA QUE SABÉS UN POQUITO MÁS PODÉS
DIBUJAR LA HISTORIA.
3)
BUSCÁ
OTRO CUENTO POPULAR QUE SEA BREVE.
LEELO Y CUÉNTAMELO CON TUS PALABRAS.
TAMBIÉN
LO PUEDES DIBUJAR.
TE
CUENTO:
Los cuentos populares son anónimos porque no se sabe quién fue su autor o autora.
Cada pueblo inventó sus propias historias, que se fueron transmitiendo de padres a hijos de manera oral. Luego esas narraciones fueron recopiladas y escritas, y así llegaron a nuestros días.
Ocurren en un tiempo lejano, que no se puede precisar con exactitud.
En general, los personajes no tienen nombre y se presentan por su oficio o por su condición.
MATEMÁTICA
JUGAMOS CON TAPITAS
MARÍA Y SUS AMIGUITOS
JUGARON AL TIRO AL BLANCO EN EL PATIO. CADA CHICO TIRO 10 TAPITAS.
DEPENDIENDO DE DÓNDE CAYÓ
CADA TAPITA ES EL PUNTAJE QUE OBTUVIERON.
1) OBSERVÁ EL TIRO AL BLANCO Y LO QUE DICEN FEDE
Y PAO. LUEGO RESPONDÉ.
¿DE
QUÉ COLOR SON LAS TAPITAS DE FEDE?
¿Y
LAS DE PAO?
¿CÓMO
LO SUPISTE?
FEDE Y PAO SIGUIERON JUGANDO
CON SUS AMIGOS. CADA UNO, EN SU TURNO, TIRÓ SUS DIEZ TAPITAS.
2)
OBSERVÁ DÓNDE
CAYERON LAS TAPITAS DE CADA UNO Y RESPONDÉ:
A)
¿QUÉ PUNTAJE OBTUVO CADA CHICO? ESCRIBILO EN LA TABLA.
B)
¿QUIÉN GANÓ?
C)
¿PODÉS DARTE CUENTA SIN OBTENER EL
PUNTAJE TOTAL¿QUIÉN GANÓ? ¿CÓMO? CONTÁMELO.
1)
ORDENÁ LOS
PUNTAJES DE MAYOR A MENOR.
1)
LEÉ Y RESOLVÉ:
MARTÍN
OBTUVO 1.342 PUNTOS Y TENÍA 10 TAPITAS. ¿DÓNDE CAYERON LAS TAPITAS?
2)
¿TE
ANIMÁS A HACER UN TIRO AL BLANCO SIMILAR AL DE MARÍA Y SUS AMIGOS EN EL PATIO
DE “TU CASA”?
JUGÁCON
LOS MIEMBROS DE TU FAMILIA Y REGISTRÁ LOS
PUNTAJES COMO LO HICIERON LOS CHICOS.
¡DALE! ¡SERÁ DIVERTIDO!
CLICK DE EMOCIONES
FAMILIA:
LAS TAREAS QUE VAMOS A TRABAJAR TIENE COMO PROPÓSITO DESARROLLAR LA
INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS NIÑOS.
LAS
ACTIVIDADES APUNTAN ESPECIALMENTE A AYUDAR A LOS CHICOS A RECONOCER Y NOMBRAR
EMOCIONES EN ELLOS Y EN LOS DEMÁS, A FORTALECER SU AUTOESTIMA PROMOVIENDO LA
CREATIVIDAD Y EL AUTOCONOCIMIENTO Y A ADQUIRIR HABILIDADES PARA REGULAR Y
EXPRESAR LAS EMOCIONES DE UN MODO POSITIVO.
PARA
SABER:
CONCIENCIA EMOCIONAL: ES
LA CAPACIDAD DE IDENTIFICAR LOS PENSAMIENTOS Y SENTIMIENTOS EN UNO MISMO Y EN
LOS DEMÁS.
QUEREMOS
OFRECERLES A LOS NIÑOS OPORTUNIDADES DE RECONOCER LAS SEÑALES CORPORALES
INTERNAS DE LAS EMOCIONES, TALES COMO SONROJARSE, LATIDOS ACELERADOS,
TRANSPIRACIÓN, NUDO EN LA GARGANTA, NUDO EN EL ESTÓMAGO.
QUEREMOS
INICIAR A LOS NIÑOS EN EL RECONOCIMIENTO Y DIFERENCIACIÓN DE ESTAS SENSACIONES
PARA LOGRAR UN MAYOR CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN DE SÍ MISMOS.
TAMBIÉN APUNTAMOS AL RECONOCIMIENTO DE LOS GESTOS
FACIALES DE CADA UNA DE LAS EMOCIONES BÁSICAS.
TRISTEZA: COMISURAS
DE LA BOCA HACIA ABAJO. CEJAS LEVANTADAS EN SUS EXTREMOS INTERNOS.
ALEGRÍA: COMISURAS
DE LA BOCA SE ELEVAN EN FORMA SIMÉTRICA. ARRUGUITAS ALREDEDOR DE LOS OJOS.
ENOJO: LOS
LABIOS SE APRIETAN. LAS CEJAS SE BAJAN EN FORMA TENSA.
MIEDO: LAS
COMISURAS DE LA BOCA HACIA LOS LADOS, ESTIRA LOS LABIOS, LO QUE PUEDE PRODUCIR
QUE SE ENTREABRA LA BOCA. LAS CEJAS SE ELEVAN RECTAS Y TENSAS.
AHORA ES TU TURNO…
CON
AYUDA DE UN ADULTO LEÉ LAS
CARACTERÍSTICAS DE LAS EMOCIONES BÁSICAS Y FABRICÁ LAS MÁSCARAS, CON EL
MATERIAL QUE TENGAS EN CASA Y, GUARDALAS PARA USARLAS EN FUTURAS TAREAS.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario