ACTIVIDADES DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE
DIGNO DE IMITAR
1) PARA DISFRUTAR Y APRENDER.
LEÉ EL CUENTO O PEDILE A UN ADULTO QUE TE AYUDE A HACERLO.
2) LUEGO DE LEER RESPONDE:
· ¿QUIÉNES SON LOS PROTAGONISTAS DE ESTE CUENTO?
· ¿DÓNDE VIVÍAN?
· ¿CÓMO ERA CADA UNO DE ELLOS?
· ¿QUÉ SUCEDIÓ CON ELLOS CUANDO EMPEZÓ A SOPLAR UN VIENTO FUERTE?
· ¿QUÉ SUCEDIÓ CUANDO TODO SE CALMÓ?
· ¿QUÉ TE PARECE LA ACTITUD DEL ROBLE? ¿QUÉ APRENDIÓ?
3) ¿TE ANIMÁS A DIBUJAR EL CUENTO SEGÚN FUERON SUCEDIÉNDOSE LOS HECHOS? ¡CÓMO SI FUERA UNA HISTORIETA! ¿SÍ? ¡DALE!
COPLAS COPLERAS
1) PEDILE A UN ADULTO QUE TE ESCUCHE LEER ESTAS COPLAS. JUNTOS COMENTEN EN QUE SE PARECEN
LUEGO, INVENTEN UN TÍTULO PARA CADA UNA.
A) ¡CLAVELITO PUESTO EN AGUA,
PASADO POR EL ROCÍO! ¿CUÁNDO PODEMOS JUNTAR TU CORAZÓN CON EL MÍO? |
B) A LAS TRES DE LA MAÑANA
EMPECÉ A ESCUCHAR UN GRILLO ANDABA MUY OCUPADO AFILANDO SU CUCHILLO. |
C) YO SOY COMO LA CHICHARRA,
CORTA VIDA Y LARGA FAMA, Y ME LO PASO CANTANDO DE LA NOCHE A LA MAÑANA. |
D) TODAS LAS MAÑANITAS
DEL MES DE ENERO ME AMANECEN LAS UÑAS SOBRE LOS DEDOS. |
Coplas de autor anónimo
|
TE CUENTO:
LAS COPLAS TRADICIONALES TIENEN CUATRO VERSOS Y PUEDEN SER SENTIMENTALES, HUMORÍSTICAS, DISPARATADAS, ETC.
COMO EN OTROS TEXTOS POÉTICOS, ES COMÚN QUE LAS PALABRAS RIMEN.
HAY RIMA CUANDO LAS TERMINACIONES DE DOS VERSOS SUENAN PARECIDAS, PORQUE TIENEN LAS MISMAS VOCALES, COMO POR EJEMPLO FAMA Y MAÑANA, O PORQUE SE REPITEN LAS MISMAS VOCALES Y CONSONANTES, COMO GRILLO Y CUCHILLO.
2) PARA COMPLETAR ESTAS COPLAS, ESCRIBÍ UNA PALABRA QUE RIME CON LAS DESTACADAS.
A)
|
CUANDO VOY A TRAER AGUA
ME GUSTA QUEDARME UN RATO HACIENDO CANTAR A LAS RANAS PARA QUE BAILEN LOS _________ |
B)
|
UN ZORRO PASÓ VOLANDO
ENCIMA DE LA LAGUNA Y LOS PATOS SE ADMIRABAN DE VERLO VOLAR SIN _____________ |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario