8° SEMANA: PRÁCTICAS DEL LENGUAJE


ACTIVIDADES DE PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

LA MARAVILLOSA HISTORIA DEL GATOPATO Y LA PRINCESA

1)    ANTES DE LEER EL CUENTO CONVERSÁ CON TU FAMILIA.
·       ¿QUÉ SERÁ EL GATO PATO QUE SE MENCIONA EN EL TÍTULO?
·       ¿QUÉ PROBLEMAS ENFRENTARÁ EL PERSONAJE?
AHORA SÍ, A LEER.
PRIMERO UNA LECTURA SILENCIOSA.
LUEGO EN VOZ ALTA. PÍDELE A UN ADULTO QUE TE ESCUCHE LEER.

UNA VEZ, EN EL BOSQUE DE GULUBÚ, APARECIÓ UN GATOPATO.
¿CÓMO ERA? BUENO, CON PICO DE PATO Y COLA DE GATO... CON UN POCO DE PLUMAS Y OTRO POCO DE PELO. Y TENÍA CUATRO PATAS, PERO EN LAS CUATRO CALZABA ZAPATONES DE PATO.
¿Y CÓMO HABLABA? LUNES, MIÉRCOLES Y VIERNES DECÍA MIAU.
MARTES, JUEVES Y SÁBADOS DECÍA CUAC.
¿Y LOS DOMINGOS? LOS DOMINGOS, EL POBRE GATOPATO SE QUEDABA TURULATO SIN SABER QUE DECIR.
UNA MAÑANA CALUROSA TUVO GANAS DE DARSE UN BAÑO Y FUE HASTA LA LAGUNA DE GULUBÚ. TODA LA PATERIA LO RECIBIÓ INDIGNADA.
- ¿QUÉ ES ESTO? – DECÍAN LOS PATOS –. ¿UN PATO CON COLA DE GATO?
Y COMO ERA LUNES, EL GATOPATO CONTESTÓ MIAU. ¡IMAGÍNENSE! ¿SE IMAGINARON?
LOS PATOS SE REUNIERON EN PATOTA Y LE PIDIERON AMABLEMENTE QUE SE MARCHARA, PORQUE LOS GATOS SUELEN DAÑAR A LOS PATITOS. Y EL POBRE GATO PATO SE FUE MUY CALLADO, PORQUE SI PROTESTABA LE IBA A SALIR OTRO MIAU.
CAMINÓ HASTA UN RINCÓN DEL BOSQUE DONDE TODOS LOS GATOS ESTABAN EN ASAMBLEA DE RONRÓN, AL SOLCITO. Y COMO EL GATOPATO LOS SALUDÓ DICIENDO MIAU, LO DEJARON ESTAR UN RATO CON ELLOS, PERO SIN DEJAR DE MIRARLO FIJAMENTE Y CON DESCONFIANZA.
EL POBRE GATOPATO SE SINTIÓ MUY INCÓMODO ENTRE GENTE TAN DISTINGUIDA.
MUCHOS DÍAS PASÓ EL POBRE COMPLETAMENTE TIRULATO Y LLORANDO A CADA RATO ADENTRO DE UN ZAPATO.
HASTA QUE UNA TARDE PASÓ POR EL BOSQUE LA PRINCESA MONILDA, TODA VESTIDA DE ORGANDÍ, Y LO VIO, LLORANDO SIN CONSUELO, A LA SOMBRA DE UN MANÍ.
- ¡QUÉ PRECIOSO GATOPATO! – DIJO LA PRINCESA.
- ¿DE VERAS  TE PAREZCO LINDO, PRINCESA? – PREGUNTÓ EL GATOPATO ILUSIONADO.
- ¡PRECIOSO, YA TE DIJE! – CONTESTÓ LA PRINCESA.
- SIN EMBARGO, AQUÍ EN EL BOSQUE NADIE ME QUIERE – SE LAMENTÓ EL GATOPATO.
- SI QUIERES, YO TE PUEDO QUERER – LE DIJO LA PRINCESA, CARIÑOSA.
- SÍ, QUIERO QUE ME QUIERAS – DIJO EL GATOPATO -, SIEMPRE QUE TÚ QUIERAS QUE YO QUIERA QUE ME QUIERAS, PRINCESA.
- YO SI QUIERO QUE QUIERAS QUE YO TE QUIERA – RESPONDIÓ LA PRINCESA.
- ¡QUÉ SUERTE! – DIJO EL GATOPATO.
- HACÍA AÑOS QUE QUERÍA TENER UN GATOPATO EN MI PALACIO – DIJO LA PRINCESA. Y LO ALZÓ DELICADAMENTE, LE HIZO MIMOS Y SE LO LLEVÓ AL PALACIO, DONDE EL GATOPATO JUGÓ, TRABAJÓ, ESTUDIÓ Y FINALMENTE SE CASÓ CON UNA SABIA GATAPATA.
LA  PRINCESA CUIDÓ A TODA LA FAMILIA GATIPATIL, DÁNDOLES TODOS LOS DÍAS UNA RICA PAPILLA DE TAPIOCA CON CREMA CHANTILLY.
Y TODOS VIVIERON FELICES HASTA LA EDAD DE NOVENTA Y NUEVE Y PICO.
Y DE ESTE MODO TAN GRATO SE ACABA EL CUENTO DEL GATOPATO.

MARÍA ELENA WALSH

¿QUIÉN CUENTA LA HISTORIA?

1)    LEÉ LO QUE DICEN LOS CHICOS SOBRE EL CUENTO.
SOL: LA QUE NARRA EL CUENTO ES SU AUTORA.
NATA: A MÍ ME PARECE QUE EL NARRADOR ES GATOPATO.
TEO: YO CREO QUE EL NARRADOR NO PARTICIPA DE LA HISTORIA, SOLO
          LA CUENTA.

¿CON CUÁL DE LOS TRES CHICOS ESTÁS DE ACUERDO? EXPLICÁ PORQUÉ.
TE CUENTO:
EL AUTOR  DE UN CUENTO ES LA PERSONA QUE ESCRIBE LA HISTORIA. POR EJEMPLO, LA AUTORA DE “LA MARAVILLOSA HISTORIA DE GATOPATO Y LA PRINCESA MONILDA” ES LA ESCRITORA MARÍA ELENA WALSH. EN CAMBIO, SE LLAMA NARRADOR  AL QUE CUENTA LA HISTORIA.
A VECES, EL NARRADOR ES UNO DE LOS PERSONAJES. OTRAS VECES, COMO EN ESTE CASO, EL NARRADOR NO PARTICIPA DE LA HISTORIA, PERO LA CONOCE Y POR ESO PUEDE CONTARLA.

2)    BUSCA EN EL CUENTO LAS PREGUNTAS QUE EL NARRADOR HACE A LOS LECTORES. ¿PARA QUÉ TE PARECE QUE LAS HACE?
3)    EL NARRADOR DICE QUE EL GATOPATO PASÓ MUCHOS DÍAS “COMPLETAMENTE TIRULATO”. ¿QUÉ QUERRÁ DECIR CON ESAS PALABRAS?
4)    ¿TE ANIMÁS A ILUSTRAR EL CUENTO? HACÉ USO DE TU IMAGINACIÓN, RECORDÁ  LOS PERSONAJES, EL LUGAR…
5)    INVENTÁ Y DIBUJÁ CINCO ANIMALES RAROS COMO EL GATOPATO, POR EJEMPLO UN CABALLOFANTE.

TE CUENTO:
MARÍA ELENA WALSH, LA AUTORA DEL CUENTO DE GATOPATO, ADEMÁS DE  ESCRITORA FUE MÚSICA Y COMPOSITORA.
NACIÓ EN BUENOS AIRES.
SUS LIBROS Y CANCIONES PARA NIÑOS SON CONOCIDOS POR VARIAS GENERACIONES.  
LA VACA ESTUDIOSA DE HUMAHUACA, EL BRUJITO DE GULUBÚ, EL MONO LISO, LA REINA BATATA Y EL ELEFANTE DAILAN KIFKI SON OTROS DE SUS FAMOSOS PERSONAJES.



APRENDIENDO UN POQUITO MÁS…
¡QUÉ NOTICIA!

1)    LEÉ  LA NOTICIA QUE ESCRIBIERON LOS CHICOS DE TERCERO Y CUARTO PARA EL DIARIO DE LA ESCUELA. LUEGO, RESPONDÉ LAS PREGUNTAS.

12 DE ABRIL
EL FESTIVAL FUE UN ÉXITO
LOS CHICOS DE TERCERO Y CUARTO GRADO ORGANIZAMOS EL FESTIVAL
A LAS NUEVE DE LA MAÑANA DEL VIERNES 5 DE SEPTIEMBRE, EL PATIO DE LA ESCUELA SE LLENÓ DE FAMILIAS QUE VINIERON A PARTICIPAR DE LAS ACTIVIDADES QUE LOS CHICOS DE TERCERO Y CUARTO ORGANIZAMOS CON NUESTROS MAESTROS.
EL FESTIVAL SE LLAMÓ “DERECHOS A NUESTRA MEDIDA” PORQUE EL OBJETIVO FUE COMPARTIR LO QUE APRENDIMOS SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES.
LOS ASISTENTES VISITARON LOS STANDS CON INFORMACIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA, PARTICIPARON DE MUCHOS JUEGOS Y ESCUCHARON UN RECITAL A CARGO DEL CORO DE LA ESCUELA.
CALCULAMOS QUE VINIERON MÁS DE CIEN PERSONAS Y, AL FINAL, REPARTIMOS UN FOLLETO QUE ARMAMOS ENTRE TODOS.

·       ¿QUÉ PASO?
·       ¿DÓNDE?
·       ¿CUÁNDO?
·       ¿QUIÉNES PARTICIPARON?
·       ¿POR QUÉ?

TE CUENTO:
LAS NOTICIAS INFORMAN SOBRE ALGO QUE PASÓ, QUE ESTÁ PASANDO O QUE VA A PASAR. POR LO GENERAL, EL TEXTO RESPONDE A LAS PREGUNTAS ¿QUÉ?, ¿DÓNDE?, ¿CUÁNDO?, ¿QUIÉN? Y ¿POR QUÉ?

2)    JUNTO A TU FAMILIA INVENTÁ UNA NOTICIA QUE SEA SORPRENDENTE O GRACIOSA O DIVERTIDA. RECUERDA TENER EN CUENTA LAS PREGUNTAS PARA AYUDARTE. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario