ACTIVIDADES DE
CIENCIAS NATURALES
NUESTRO CUERPO
Las personas somos todas diferentes, pero compartimos muchas cosas por dentro y por fuera.
1) Completá los rótulos indicando qué estructuras se ven
por fuera y cuáles por dentro.
Este
video te será de gran ayuda para seguir aprendiendo…
Firme, fuerte y flexible
¿Sabías
que muchas de las acciones que realizamos, como sonreír, caminar, correr o
quedarnos quietos en un lugar, se deben al sistema
ósteo-artro-muscular?
Este sistema está formado por huesos que sostienen el cuerpo y protegen algunos órganos.
También está formado por articulaciones que permiten los
distintos movimientos. Y por músculos que
realizan la fuerza que genera el movimiento.
1)
Observá
la
imagen y completá los rótulos que faltan.
2)
Realizá
el
siguiente experimento y respondé.
Materiales:
ü 2
huesos de pollo limpios
ü 1 frasco
de vidrio
ü Vinagre
blanco
ü Servilletas
de papel
ü 1
regla
Procedimiento:
a)
Observá los huesos y anota sus
características (color, dureza y tamaño)
b)
Sumergí los huesos en el frasco con
vinagre y cerralo.
c)
Cambia el vinagre cada dos días y
después de una semana retirá los huesos y secalos con las servilletas. Anotá
los cambios.
¿Qué
sucedió con los huesos a lo largo de la experiencia?
Estos
videos te serán de gran ayuda para seguir aprendiendo…
Un
largo recorrido
El sistema digestivo es el conjunto de
órganos encargados de digerir o
transformar los alimentos que ingerimos.
1)
Leé el
siguiente texto y corregí los
rótulos desordenados.
Ø Los
alimentos ingresan por la boca y son triturados por los dientes. La lengua los
mueve y los mezcla con la saliva.
Ø Los
alimentos triturados pasan al esófago, que los conduce hasta el estómago.
Ø En
el estómago continúa la digestión, a través de la acción de jugos ácidos y
movimientos de sus paredes.
Ø El
hígado produce la bilis que digiere grasas y aceites.
Ø Luego
de abandonar el estómago la comida se dirige al intestino. Allí hay unos
“pelitos” muy finos por donde los nutrientes pasan a la sangre,
Ø
Todo lo que el organismo no digiere llega al
intestino grueso, donde se forma la materia fecal que es expulsada por el ano.
Estos
videos te serán de gran ayuda para seguir aprendiendo…
Nuestro
motor, el corazón
El sistema circulatorio, a través de la
sangre, transporta los nutrientes incorporados en la digestión y el oxígeno del
aire. También participa de la eliminación de los desechos.
Para
llegar a todo el cuerpo, el corazón, bombea
la sangre, que viaja dentro de los vasos sanguíneos: arterias y venas.
Cuando
la sangre sale del corazón se dirige hacia todas partes del cuerpo a través de
las arterias. Cuando vuelve al corazón, lo hace dentro de las venas.
1)
Completá
el texto con las siguientes palabras.
¡Cuidado, alguna palabra
puede llegar a usarse más de una vez!
CORAZÓN
- VENAS -
SANGRE - ARTERIAS
La
___________ fluye por el interior de las ___________ cuando sale del
___________.
Las
___________ son los vasos sanguíneos que llevan la sangre desde las distintas
partes del organismo hacia el ___________.
2)
“El
CORAZÓN es el órgano que funciona todo el tiempo, incluso si estamos dormidos”.
Investigá si ocurre lo mismo con los órganos que forman el sistema
digestivo.
Este
video te será de gran ayuda para seguir aprendiendo…
¡Respirá
hondo!
El sistema
respiratorio incorpora oxígeno del
aire y libera dióxido de carbono, un
gas de desecho que producimos. Está formado por vías respiratorias y pulmones.
La
función del sistema respiratorio es intercambiar gases entre el cuerpo y el
ambiente.
1)
Analizá
el
esquema anterior y uní con flechas
de diferentes colores las estructuras respiratorias con sus descripción
Este
video te será de gran ayuda para seguir aprendiendo…
¡No
te agites!
El oxígeno ingresa a nuestro cuerpo cuando inspiramos. El dióxido de carbono sale
cuando expiramos. Estos movimientos que
hacen los pulmones se producen gracias a los músculos que rodean el sistema
respiratorio.
1)
Pide a
un miembro de tu familia que te ayude con esta experiencia. Vas a necesitar un centímetro. Luego respondé.
a) Pídele
a quien te acompañe que sople hasta sacar todo el aire de los pulmones.
Esto se llama exhalar o espirar.
b) Con
el centímetro, medile el contorno del tórax a la altura del pecho.
c) Luego,
pedile que inhale o inspire.
d) Volvé
a repetir la medición.
Ø ¿Qué
pasó en los pulmones cuando inspiró el aire?
Ø ¿Por
qué cambió el tamaño del tórax?
Ø ¿Cómo
sería la medición si tu acompañante corriera antes? ¿Por qué?
1)
Realizá
con
tu acompañante la siguiente experiencia y luego conversen.
a) Junten
sus dedos índice y mayor y tomen el pulso en el cuello, debajo de la mandíbula.
b) Anoten
cuántos latidos escucharon en 30 segundos.
c) Salgan
al patio y corran, a toda velocidad, de un extremo a otro.
d) Vuelvan
a tomarse el pulso durante 30 segundos.
Ø ¿Qué
sucedió con las pulsaciones luego de hacer actividad física?
Ø ¿Cómo
sintieron el ritmo respiratorio después de correr? ¿Por qué habrá ocurrido?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario