11° SEMANA: CIENCIAS SOCIALES

 

ACTIVIDADES DE CIENCIAS SOCIALES


LOS PUEBLOS ORIGINARIOS


TE CUENTO:

Cuando los españoles llegaron a América, hace más de 500 años, encontraron una gran variedad de pueblos con costumbres y culturas arraigadas en la naturaleza. Los conquistadores les quitaron sus tierras y les impusieron otra lengua, otra religión y otra cultura.

1)    Leé el siguiente texto, subrayá las palabras que no conozcas y buscalas  en el diccionario.

LA CONSTITUCIÓN NACIONAL RECONOCE LA PREEXISTENCIA ÉTNICA Y CULTURAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS Y GARANTIZA EL RESPETO  A SU IDENTIDAD Y EL DERECHO A UNA EDUCACIÓN BILINGÜE E INTERCULTURAL.

¿Por qué es importante que los pueblos originarios conserven su lengua?

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

_________________________________________________________________

 

Los pueblos originarios de los andes tienen una bandera que los representa “La bandera Wiphala”.

Es una bandera cuadrangular de siete colores, usada por algunos pueblos andinos, está presente especialmente en Bolivia así como en algunas regiones del Perú, Colombia, en el norte de Argentina y de Chile, el sur de Ecuador y el oeste de Paraguay.

Averiguá el significado de cada uno de sus colores, su origen, etc…

Ahora que ya sabés un poquito más sobre ella puedes dibujarla y pintarla usando lápices de colores, fibras, acuarelas o témperas.

Si deseas puedes pintarla sobre un lienzo blanco…

 

Diferentes formas de vida


Los pueblos originarios según su forma de vida podían ser nómadas o sedentarios.

Los nómadas eran pueblos originarios que vivían de la caza, la pesca y la recolección de frutos y semillas. Cuando cambiaba la estación, debían trasladarse a otro lugar para encontrar alimentos.

Por ejemplo los yámanas.

Los sedentarios  eran grupos que cultivaban  plantas y criaban animales para sobrevivir. Como eran agricultores y ganaderos, no se trasladaban, sino que vivían de forma permanente en un mismo lugar.

Por ejemplo los diaguitas.

 

Cazadores que se van


1)    Leé el siguiente texto y respondé.

CUANDO LOS ESPAÑOLES LLEGARON AL EXTREMO SUR DE NUESTRO PAÍS VIERON DESDE SUS BARCOS QUE ARDÍAN LLAMAS EN LA COSTA. EN ESA TIERRA DEL FUEGO VIVÍAN LOS SELKNAM, UN PUEBLO NÓMADA QUE SE CALENTABA CON GRANDES FOGATAS, CAZABA EN GRUPO Y RECOLECTABA FRUTOS Y MARISCOS. TAMBIÉN CONSTRUÍAN CANOAS CON LOS TRONCOS DE LOS ÁRBOLES PARA SALIR A PESCAR.

 

Ø  ¿Creés que los selknam podrían haber cultivado sus tierras? Si, no. ¿Por qué?

Ø  ¿Cómo te imaginas que eran los toldos en los que dormían?

Ø  ¿Cómo se vestirían?

Ø  ¿Con qué otro nombre se conoce a este pueblo?

 

2)    Te invito a que disfrutes de esta leyenda de los Onas. Hacé clic en el siguiente links:

https://youtu.be/Ms5Q9rgDYwc


Cosecheros que se quedan


1)    Leé el siguiente fragmento.

HACE 4.000 AÑOS SURGIERON EN EL TERRITORIO ARGENTINO LOS PRIMEROS ASENTAMIENTOS PERMANENTES. SUS MIEMBROS SE DEDICABAN A LA AGRICULTURA Y A LA GANADERÍA. EN EL NOROESTE VIVÍAN LOS ATACAMAS, LOS TILCARAS, LOS DIAGUITAS Y LOS OMAGUACAS. COMO NO SE LLEVABAN MUY BIEN, CONSTRUYERON FORTALEZAS LLAMADAS PUCARÁS, UBICADAS EN SITIOS ALTOS PARA PODER VIGILAR LOS ALREDEDORES.

2) Respondé:

Ø  ¿Por qué creés que las viviendas de los pueblos nómadas eran diferentes a la de los pueblos sedentarios? Dibújalas.


A lo largo y a lo ancho


Los restos arqueológicos de los habitantes más antiguos del país son de hace 12.000 años. Durante mucho tiempo, los primeros pueblos se adaptaron a las condiciones del ambiente y desarrollaron culturas diferentes.

En el siguiente mapa se pueden ver las regiones que habitaron los pueblos originarios en el territorio argentino.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario