ACTIVIDADES DE
CIENCIAS SOCIALES
LOS PUEBLOS
ORIGINARIOS
TE CUENTO:
Cuando los españoles llegaron a
América, hace más de 500 años, encontraron una gran variedad de pueblos con costumbres y culturas arraigadas en la
naturaleza. Los conquistadores les quitaron sus tierras y les impusieron otra
lengua, otra religión y otra cultura.
1) Leé el siguiente texto, subrayá
las palabras que no conozcas y buscalas
en el diccionario.
LA CONSTITUCIÓN
NACIONAL RECONOCE LA PREEXISTENCIA ÉTNICA Y CULTURAL DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Y GARANTIZA EL RESPETO A SU IDENTIDAD Y
EL DERECHO A UNA EDUCACIÓN BILINGÜE E INTERCULTURAL.
¿Por qué es importante que los pueblos originarios
conserven su lengua?
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
Los pueblos originarios de los andes
tienen una bandera que los representa “La
bandera Wiphala”.
Es una bandera cuadrangular de siete colores, usada por
algunos pueblos andinos, está presente especialmente en Bolivia así como en
algunas regiones del Perú, Colombia, en el norte de Argentina y de Chile, el
sur de Ecuador y el oeste de Paraguay.
Averiguá el significado de
cada uno de sus colores, su origen, etc…
Ahora que ya sabés un poquito más sobre ella puedes
dibujarla y pintarla usando lápices de colores, fibras, acuarelas o témperas.
Si deseas puedes pintarla sobre un lienzo blanco…
Diferentes formas de
vida
Los pueblos originarios según su forma
de vida podían ser nómadas o sedentarios.
Los nómadas eran pueblos originarios que vivían de la caza, la pesca y
la recolección de frutos y semillas. Cuando cambiaba la estación, debían
trasladarse a otro lugar para encontrar alimentos.
Por ejemplo los yámanas.
Los sedentarios eran grupos que
cultivaban plantas y criaban animales
para sobrevivir. Como eran agricultores y ganaderos, no se trasladaban, sino
que vivían de forma permanente en un mismo lugar.
Por ejemplo los diaguitas.
Cazadores que se van
1) Leé el siguiente texto y respondé.
CUANDO LOS ESPAÑOLES
LLEGARON AL EXTREMO SUR DE NUESTRO PAÍS VIERON DESDE SUS BARCOS QUE ARDÍAN
LLAMAS EN LA COSTA. EN ESA TIERRA DEL FUEGO VIVÍAN LOS SELKNAM, UN PUEBLO
NÓMADA QUE SE CALENTABA CON GRANDES FOGATAS, CAZABA EN GRUPO Y RECOLECTABA
FRUTOS Y MARISCOS. TAMBIÉN CONSTRUÍAN CANOAS CON LOS TRONCOS DE LOS ÁRBOLES
PARA SALIR A PESCAR.
Ø
¿Creés
que los selknam podrían haber cultivado sus tierras? Si, no. ¿Por qué?
Ø ¿Cómo te imaginas que
eran los toldos en los que dormían?
Ø ¿Cómo se vestirían?
Ø ¿Con qué otro nombre
se conoce a este pueblo?
2) Te invito a que
disfrutes de esta leyenda de los Onas. Hacé clic en el siguiente links:
Cosecheros que se
quedan
1) Leé el siguiente
fragmento.
HACE 4.000 AÑOS SURGIERON
EN EL TERRITORIO ARGENTINO LOS PRIMEROS ASENTAMIENTOS PERMANENTES. SUS MIEMBROS
SE DEDICABAN A LA AGRICULTURA Y A LA GANADERÍA. EN EL NOROESTE VIVÍAN LOS
ATACAMAS, LOS TILCARAS, LOS DIAGUITAS Y LOS OMAGUACAS. COMO NO SE LLEVABAN MUY
BIEN, CONSTRUYERON FORTALEZAS LLAMADAS PUCARÁS, UBICADAS EN SITIOS ALTOS PARA
PODER VIGILAR LOS ALREDEDORES.
2) Respondé:
Ø
¿Por
qué creés que las viviendas de los pueblos nómadas eran diferentes a la de los
pueblos sedentarios? Dibújalas.
A lo largo y a lo
ancho
Los restos arqueológicos de los
habitantes más antiguos del país son de hace 12.000 años. Durante mucho tiempo,
los primeros pueblos se adaptaron a las condiciones del ambiente y
desarrollaron culturas diferentes.
En el siguiente mapa se pueden ver las
regiones que habitaron los pueblos originarios en el territorio argentino.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario